martes, 12 de junio de 2012

¿El desplome final de la vivienda? Los bancos rescatados bajarán el precio de sus pisos hasta un 70%

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/4036758/06/12/Los-bancos-rescatados-bajaran-el-precio-de-sus-pisos-hasta-un-70-para-sanearse-segun-Eduardo-Molet.html



Es muy común leer sobre cuánto bajará la propiedad si bajo poco, mucho, si tiene que seguir bajando, si es tiempo de comprar o es mejor esperar a que baje más.


El problema que se plantea es que hubo una creencia popular que la propiedad iba a subir en forma sistemática, ¿Hasta donde? ¿Hasta la estratosfera? Bajo esa creencia se compraban pisos en la playa de 350.000 euros, es decir más de 500.000 dólares estadounidenses. Hoy día se siguen vendiendo en la playa pisos a 2000 euros el m2. Esos precios siguen siendo excesivos en miami se pueden conseguir los mismos pisos a mitad de precio. ¿Cómo puede valer un piso en un pueblo desconocido del mediterráneo más del doble que en Miami?


En mi opinión creo que tiene que seguir bajando y mucho ¿Cuánto? Tal vez un país con 5 millones de parados, con un sistema bancario en bancarrota, un exceso de stock de viviendas, miles de desahucios, gente queriendo vender sus pisos, etc. Estos pisos deberían bajar a precios similares anteriores a la burbuja, ya que es muy común que los pisos suban cuando los países crecen y bajen cuando entran en crisis y recesión.


Ahora imaginemos que España salga del euro y vuelve a la peseta, la cual se devaluaría ¿Cuánto puede llegar a valer un piso en la playa en dólares? Seguramente la mitad de lo que vale un piso en Miami.


Con lo cual si España sale del euro los pisos pueden incluso valer en dólares mucho menos de lo que valían antes de la burbuja inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario